Fijan límites máximos permisibles en vertimientos puntuales de aguas residuales domésticas al suelo

Mediante la resolución 699 de 2021 de 6 de julio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fijó los parámetros y valores limites máximos permisibles que deberán cumplir quienes realicen vertimientos puntuales de Aguas Residuales Domésticas Tratadas (ARD-T) al suelo.


Por: Jorge Andrés Obando Moreno


Concretamente, la resolución está dirigida a los usuarios personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que se encuentran dentro de una de las siguientes categorías:


• Usuarios de vivienda rural dispersa,

• Usuarios equiparables de vivienda rural dispersa, y

• Usuarios que no son ni equiparables ni pertenecen a la categoría de vivienda rural dispersa.


La resolución estableció para los anteriores usuarios la obligación de informar los resultados de los análisis y cuantificaciones de los parámetros específicos fijados en la resolución para los vertimientos puntuales de ARD-T a la autoridad competente. Y en virtud de tal categorización, determinó las siguientes obligaciones:


Para los usuarios de vivienda rural dispersa la resolución reiteró que no requerirán permiso de vertimiento al suelo cuando las soluciones individuales de saneamiento básico para el tratamiento de ARD sean diseñadas bajo los parámetros establecidos en el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico.


Asimismo, precisó que la caracterización de los vertimientos para verificar el cumplimiento de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos y sus valores limites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de ARD-T al suelo, corresponde a las Autoridades Ambientales competentes.


Con respecto a los usuarios equiparables de vivienda rural dispersa y a los usuarios que no son ni equiparables ni pertenecen a la categoría de vivienda rural dispersa, la disposición establece que estos deben cumplir con los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos y sus valores máximos permisibles de vertimientos puntuales de ARD-T estipulados en el Artículo 4 (Tabla 1 y 2 respectivamente).


La resolución también determinó que los usuarios que no son ni de vivienda rural dispersa ni equiparables a vivienda rural dispersa deben realizar el análisis de los parámetros con frecuencia de monitoreo anual. Dejando para los usuarios de vivienda rural dispersa y los equiparables a vivienda rural dispersa, la obligación de realizar tal monitoreo con frecuencia bienal.


Finalmente, la resolución estableció la posibilidad de que el usuario solicite a la Autoridad Ambiental competente la exclusión de algunos de los parámetros fijados en la disposición, cuando se demuestre en las caracterizaciones que tales parámetros no se encuentran presentes en sus ARD-T. y dispuso aplicar el régimen de transición contenido en el articulo 2.2.3.3.11.1 del Decreto 1076 de 2015.


Descargue aquí la Resolución 699 del 6 de julio de 2021: https://www.dropbox.com/s/9ysho31tu2lduib/Res%200699%20de%202021%20-%20Establecen%20par%C3%A1metros%20aguas%20residuales.pdf?dl=0





35 vistas0 comentarios