Guerrero Ruiz Asociados es firma líder en la práctica del derecho ambiental en Colombia: Legal 500

Nuestra firma ha sido incluida en el prestigioso ranking de las mejores firmas de abogados en Latinoamérica elaborado por Legal 500 (2022) en la especialidad de medio ambiente (Banda 3), reconociendo a nuestro equipo como uno de los mejores en la práctica del derecho ambiental en Colombia



El prestigioso ranking de firmas de abogados publicado por Legal 500 para Latinoamérica ha incluido para 2022 a Guerrero Ruiz Asociados como una de las firmas líderes en la práctica del derecho ambiental en Colombia (Banda 3), reconociendo nuestra experiencia de mas de 15 años en el derecho del medio ambiente, los recursos naturales y la sostenibilidad en el país.


Según la publicación, nuestra firma "...se enfoca casi exclusivamente en asesorar en los sectores de medio ambiente y recursos naturales. El equipo actúa principalmente en casos que involucran cuestiones de cumplimiento relacionadas con la normativa ambiental y litigios estratégicos en materia de riesgo ambiental. Entre los puntos destacados recientes se incluye asesorar a la Refinería de Cartagena (una subsidiaria de Ecopetrol) en una modificación de la licencia ambiental ante la ANLA. El socio fundador Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz ('un apoyo indiscutible a la hora de tomar decisiones estratégicas') tiene una sólida trayectoria en el campo y lidera el equipo de cuatro personas".


Estos son algunos de los testimonios de nuestros clientes recogidos por Legal 500:


"El área ambiental de Guerrero Ruiz Asociados combina competencias en derecho ambiental con un énfasis muy importante en derecho urbanístico. También es una firma con gran competencia en materia de litigios. Creo que se compara favorablemente con los equipos de otras firmas ya que integra competencias únicas en materia inmobiliaria y litigios. Cuentan con un equipo de abogados especializados en diferentes aspectos del derecho ambiental, pero también con la colaboración de un equipo interdisciplinario que trabaja de la mano con el equipo legal. Esto marca una diferencia importante con otras áreas del derecho ambiental. Gustavo Guerrero es un abogado altamente competente no solo en derecho ambiental sino también en litigio con la experiencia que le permite conocer los temas en su totalidad ”.


“Guerrero Ruiz Asociados ha sido un aliado estratégico en la prevención, control y gestión de los asuntos legales ambientales de nuestra organización. El conocimiento y la experiencia de su representante, Gustavo Guerrero, nos da la tranquilidad de que los asuntos que sometemos a su consideración serán resueltos con un trabajo de alta calidad; es un apoyo indiscutible a la hora de tomar decisiones estratégicas como empresa. La firma se distingue de las demás, por su atención personalizada y disponibilidad al cliente, así como por su contrastada experiencia en la solución y planificación de la gestión jurídica ambiental empresarial. Asimismo, tiene una excelente relación con las autoridades ambientales, manejando de manera eficiente los diferentes trámites a su cargo ”.


Dentro de los casos y asesorías brindadas por nuestra firma, Legal 500 destaca las siguientes:


"- Asesoramiento a la Refinería de Cartagena en la solicitud, tramitación y obtención de modificaciones a la licencia ambiental del proyecto ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA para su ampliación y modernización.

- Asesoramiento a la Unión Temporal INERCO OPTIM en la estructuración de ocho proyectos productivos sostenibles para comunidades locales y organizaciones de productores del Departamento del Cauca, con financiamiento del BID y el Fondo Colombia Sostenible en el marco de la estrategia empresarial verde y sostenible de pago por servicios ambientales .

- Asesoramiento al constructor del proyecto del Condominio Campestre Montevioleta en el proceso para obtener un permiso de vertimientos y ocupación de cauce para el proyecto urbanístico de vivienda campestre".


Puede consultar el informe completo en https://www.legal500.com/c/colombia/environment/


Estamos a su disposición para atender sus necesidades legales en materia de medio ambiente, recursos naturales y sostenibilidad, contáctenos en info@guerreroruiz.com.