Juez decretó la suspensión provisional de licencia de construcción de Parque Cenizario en La Calera

En el marco de la representación de vecinos del sector emprendida por Guerrero Ruiz Asociados, Juzgado Administrativo concedió la suspensión provisional de actos administrativos que permitían la construcción de obras sin cumplir con la normatividad urbanística en La Calera



Por: Jorge Andrés Obando Moreno

Guerrero Ruiz Asociados


En representación de algunos miembros de la comunidad del Municipio de La Calera, nuestra firma emprendió demanda de nulidad contra el acto ficto o presunto No. 5074 del 13 de julio de 2017, protocolizado mediante la escritura pública No. 089 de 30 de enero de 2018, mediante el cual la empresa Consorcio Exequial S. A. S. protocolizó el presunto silencio administrativo positivo del que se derivaba la autorización urbanística favorable para la construcción de un Parque Cenizario en el área rural de La Calera, demanda en la que se alegó que dicho acto ficto fue expedido con infracción a normas de rango superior, por lo cual, se solicito además como medida cautelar su suspensión provisional.


En efecto, la empresa ejecutora del proyecto de construcción de obras destinadas a usos de cementerio, ejecutaba la licencia urbanística con fundamento en un acto ficto protocolizado en una notaría, origen de un presunto silencio administrativo positivo por parte del Municipio de La Calera al supuestamente no contestar y notificar los actos administrativos que resolvían las solicitudes de otorgamiento de licencias en el término legal.


Para resolver la solicitud de la medida cautelar, el juzgado de conocimiento precisó los requisitos de procedencia de la medida cautelar de suspensión provisional, como la vulneración de las normas superiores invocadas en la demanda, el perjuicio irremediable, y los efectos nugatorios de la sentencia de no otorgarse la medida cautelar.


Frente a esta situación, mediante auto del 18 de mayo de 2021, el Juzgado dio cuenta de que la licencia de parcelación y construcción de obra nueva fue negada por el municipio de la Calera por resolución expedida con arreglo al régimen de usos del suelo pertinente, y que pese a ello, el Consorcio decidió protocolizar el silencio administrativo positivo derivado de la presunta falta de respuesta, a pesar de haber recibido oportunamente comunicación en la que fue citado a notificarse de la decisión de fondo a sus solicitudes.


El Juzgado precisó que en la medida en que los usos de la licencia -parque cementerio y cenizario- no son compatibles con la destinación del suelo dispuesta en la normatividad vigente, y de que el proyecto no cuenta con la aprobación de la autoridad ambiental en relación con el manejo de vertimientos, concesión de aguas y movimiento de tierras, no resultan aplicables los efectos del silencio administrativo positivo.


Conforme a lo anterior, el juzgado manifestó en la providencia que lo suspende provisionalmente, que el acto administrativo ficto en cuestión fue expedido con violación de las normas en que debía fundarse, en particular, el Decreto 1077 de 2015 relativo al término para resolver las solicitudes de licencias, que precisa que el silencio administrativo positivo en ningún caso podrá operar en contravención de las normas urbanísticas y de edificación vigentes.


En el caso en concreto, la licencia ambiental fue negada porque (i) el proyecto no cumple con la disponibilidad inmediata del servicio de agua, ni se garantiza el caudal mínimo necesario para el uso solicitado, pues el uso aprobado es únicamente domestico y pecuario, generando inconvenientes de tipo ambiental; y (ii) el proyecto no cumple el requisito de acceso a las cesiones publicas para parques y equipamientos desde una vía pública vehicular.


Conforme a lo anterior, se resolvió a favor de la petición de los demandantes representados por Guerrero Ruiz Asociados y a través de auto del 18 de mayo de 201, la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional del acto ficto por el que se adelantaban proyectos de obra sin los requisitos urbanísticos pertinentes en La Calera, habida cuenta que (i) se consideró que los actos administrativos por medio de los cuales se negó la licencia ambiental fueron notificados oportunamente y gozan de presunción de legalidad, (ii) se precisó que el acto ficto producto del silencio administrativo positivo no podría expedirse en contravención de las normas urbanísticas y de edificación vigentes, y (ii) se declaró que de no otorgarse la medida cautelar serían nugatorios los efectos de la sentencia que eventualmente declare la nulidad del acto administrativo demandado por la producción de efectos nocivos para la ambiente con ocasión de la ejecución del proyecto, los cuales para la fecha de expedición de la sentencia, podrían ser irreversibles.


Descargue aqui la decisión del Juzgado QuInto Administrativo de Bogotá que decreta la medida cautelar en el proceso referido:


https://www.dropbox.com/s/59s2eocgtr8udof/Auto%20concede%20medida%20cautelar%20suspension%20provisional%20Licencia%20de%20Construcci%C3%B3n%20Consorcio%20Exequial.pdf?dl=0




279 vistas0 comentarios