Nueva reglamentación de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo -BIC- (Decreto 2046 de 2019)

Actualizado: hace 5 días

Por Diana Patricia Calixto Medrano

Socia | Guerrero Ruiz Asociados


diana@guerreroruiz.com

@dianacalixto



Mediante Ley 1901 de 2018, el Congreso de la República creó y desarrollo las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo “BIC” y las definió como aquellas compañías que sean constituidas de acuerdo con la normatividad legal vigente, que adicional a un interés propio de sus accionistas, actúen en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente, enmarcadas al cumplimiento de las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, al régimen común sobre las ventas y a las demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal; mas recientemente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2046 de 2019 que reglamenta en detalle los aspectos asociados al funcionamiento, creación y organización de este tipo de sociedades.


Objetivos de las Sociedades BIC:


Establece este Decreto que para cumplir con la condición legal de Beneficio de Interés Colectivo “BIC”, las sociedades deben perseguir tres (3) objetivos:


1. Incorporar un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.


2. Exigir el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito en el propósito.


3. Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas sus dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.


Características de las Sociedades BIC:


Sin perjuicio que dentro de su misión desarrollen otros atributos inherentes a su esencia de responsabilidad social empresarial, se establecen los siguientes aspectos, como características relevantes de estas sociedades:


Aspectos laborales:


Son varios los aspectos que caracterizan a las BIC desde el punto de vista laboral según el Decreto:


- Fija una remuneración salarial razonable para sus trabajadores para lo cual analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.


- Se establecen unos subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrece programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.


- Crea opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad, a través de la adquisición de acciones.


- De igual manera este tipo de Sociedad, amplía los planes de salud y bienestar de sus empleados y diseña estrategias en nutrición, salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y la privada de sus trabajadores.


- Propende por la creación de un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.


- Brinda opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crear opciones de teletrabajo, sin afectar su remuneración.


Aspectos Sociales:


Las Sociedades BIC permiten la creación de opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, esto es, jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.


De igual manera busca expandir la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, con distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género.



Así mismo, incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.


De igual manera, este tipo de sociedad busca establecer un modelo de negocio que permita adquirir bienes o contratar servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías; además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.


Aspectos Ambientales:


El Decreto establece que las Sociedades BIC deben efectuar, anualmente, auditorías ambientales sobre la eficiencia en el uso de energía, agua y desechos. De igual manera, les corresponde divulgar los resultados al público en general así como realizar capacitaciones a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.


Así mismo, supervisan las emisiones de gases efecto invernadero generados con ocasión de la actividad empresarial, implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios, aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de Energías renovables.


Finalmente, en este aspecto establece la norma que se incluye la utilización de sistemas de iluminación energéticamente eficientes los cuales se otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo, medios de transporte ambientalmente sostenibles.


Incentivos:


El Decreto determinó como incentivos para las Sociedades “BIC” los siguientes:


- Portafolio preferencial de servicios en materia de propiedad industrial. Para el efecto, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá tener en cuenta la condición de sociedades BIC para adaptar su portafolio de servicios en materia de propiedad industrial. 



- Acceso preferencial a líneas de crédito, en el cual las BIC podrán ser beneficiarias de líneas de crédito que para tal efecto se creen por parte del Gobierno nacional.


- Tratamiento tributario de las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores, para sociedades organizadas como sociedad por acciones y sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. 



Requisitos para el reconocimiento de las Sociedades BIC:


Establece la norma como requisito tener la denominación “BIC” lo cual no implica un cambio de tipo societario o la creación de un tipo societario nuevo, por tal razón las sociedades deben incluir en su objeto, además de los respectivos actos de comercio que pretendan desarrollar, aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que se propongan fomentar, para lo cual deben incluir en su razón o denominación sociales la abreviatura BIC, o las palabras sociedad de "Beneficio e Interés Colectivo".


De igual manera, el Representante Legal de la sociedad “BIC” debe elaborar y presentar ante el máximo órgano social, un informe sobre el impacto de la gestión de la sociedad, en el que se dará cuenta de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía. Esta información debe incluirse dentro del informe de fin de ejercicio, que se presentará al máximo órgano social.