Nueva reglamentación de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo -BIC- (Decreto 2046 de 2019)

Por Diana Patricia Calixto Medrano

Socia | Guerrero Ruiz Asociados


diana@guerreroruiz.com

@dianacalixto


Mediante Ley 1901 de 2018, el Congreso de la República creó y desarrollo las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo “BIC” y las definió como aquellas compañías que sean constituidas de acuerdo con la normatividad legal vigente, que adicional a un interés propio de sus accionistas, actúen en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente, enmarcadas al cumplimiento de las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, al régimen común sobre las ventas y a las demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal; mas recientemente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2046 de 2019 que reglamenta en detalle los aspectos asociados al funcionamiento, creación y organización de este tipo de sociedades.


Objetivos de las Sociedades BIC:


Establece este Decreto que para cumplir con la condición legal de Beneficio de Interés Colectivo “BIC”, las sociedades deben perseguir tres (3) objetivos:


1. Incorporar un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.


2. Exigir el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito en el propósito.


3. Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas sus dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.


Características de las Sociedades BIC:


Sin perjuicio que dentro de su misión desarrollen otros atributos inherentes a su esencia de responsabilidad social empresarial, se establecen los siguientes aspectos, como características relevantes de estas sociedades:


Aspectos laborales:


Son varios los aspectos que caracterizan a las BIC desde el punto de vista laboral según el Decreto:


- Fija una remuneración salarial razonable para sus trabajadores para lo cual analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.


- Se establecen unos subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrece programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.


- Crea opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad, a través de la adquisición de acciones.


- De igual manera este tipo de Sociedad, amplía los planes de salud y bienestar de sus empleados y diseña estrategias en nutrición, salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y la privada de sus trabajadores.


- Propende por la creación de un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.


- Brinda opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crear opciones de teletrabajo, sin afectar su remuneración.


Aspectos Sociales:


Las Sociedades BIC permiten la creación de opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, esto es, jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.


De igual manera busca expandir la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, con distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género.



Así mismo, incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.


De igual manera, este tipo de sociedad busca establecer un modelo de negocio que permita adquirir bienes o contratar servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías; además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.


Aspectos Ambientales:


El Decreto establece que las Sociedades BIC deben efectuar, anualmente, auditorías ambientales sobre la eficiencia en el uso de energía, agua y desechos. De igual manera, les corresponde divulgar los resultados al público en general así como realizar capacitaciones a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.


Así mismo, supervisan las emisiones de gases efecto invernadero generados con ocasión de la actividad empresarial, implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios, aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de Energías renovables.


Finalmente, en este aspecto establece la norma que se incluye la utilización de sistemas de iluminación energéticamente eficientes los cuales se otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo, medios de transporte ambientalmente sostenibles.


Incentivos:


El Decreto determinó como incentivos para las Sociedades “BIC” los siguientes:


- Portafolio preferencial de servicios en materia de propiedad industrial. Para el efecto, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá tener en cuenta la condición de sociedades BIC para adaptar su portafolio de servicios en materia de propiedad industrial. 



- Acceso preferencial a líneas de crédito, en el cual las BIC podrán ser beneficiarias de líneas de crédito que para tal efecto se creen por parte del Gobierno nacional.


- Tratamiento tributario de las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores, para sociedades organizadas como sociedad por acciones y sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. 



Requisitos para el reconocimiento de las Sociedades BIC:


Establece la norma como requisito tener la denominación “BIC” lo cual no implica un cambio de tipo societario o la creación de un tipo societario nuevo, por tal razón las sociedades deben incluir en su objeto, además de los respectivos actos de comercio que pretendan desarrollar, aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que se propongan fomentar, para lo cual deben incluir en su razón o denominación sociales la abreviatura BIC, o las palabras sociedad de "Beneficio e Interés Colectivo".


De igual manera, el Representante Legal de la sociedad “BIC” debe elaborar y presentar ante el máximo órgano social, un informe sobre el impacto de la gestión de la sociedad, en el que se dará cuenta de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía. Esta información debe incluirse dentro del informe de fin de ejercicio, que se presentará al máximo órgano social.


Así mismo, la Superintendencia de Sociedades podrá, a solicitud de parte, declarar la pérdida de la calidad de sociedad BIC, así como la eliminación de dicho acrónimo o del término “Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo” de su razón social. Esta determinación podrá ser adoptada una vez cumplido el procedimiento previsto en esta Ley y en el reglamento orientado a que se declare el incumplimiento grave y reiterado de los estándares.


Rol de las Cámaras de Comercio:


Las Cámaras de Comercio ejercen el control previo y formal del documento por el cual se solicita el registro de la decisión de adoptar la condición de sociedad “BIC”, y le corresponde verificar el cumplimiento en la inclusión de la razón o denominación social de la expresión "Beneficio e Interés Colectivo" o la sigla "BIC".


De igual manera, las Cámaras de Comercio deben verificar que la decisión sea aprobada mediante acta por la junta de socios o asamblea de accionistas, con las formalidades y requisitos previstos para este tipo de documentos.


El objeto social para este tipo de sociedades debe indicarse de forma clara y expresa, estableciendo las actividades de beneficio e interés colectivo que se busca desarrollar, en el que al menos se incluya una actividad por cada una de las cinco dimensiones que prevé este Decreto, a saber: Modelo de negocio, Gobierno corporativo, Prácticas Laborales, Prácticas Ambientales y Prácticas con la comunidad.


En lo que corresponde a la pérdida de la condición “BIC” y una vez en firme el acto administrativo que declare la pérdida de la condición “BIC”, la Superintendencia de Sociedades informará a la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad la decisión de pérdida de la condición “BIC” para que la misma sea inscrita en su matrícula mercantil suprimiendo de su razón o denominación la expresión “Beneficio de Interés Colectivo” o la sigla “BIC”.


Pérdida de la condición de Beneficio e Interés Colectivo:


Puede darse por la reforma voluntaria de los estatutos o por la declaratoria del incumplimiento del estándar independiente escogido por la sociedad, en ambos eventos la pérdida de la condición es un acto sometido a la inscripción en el registro mercantil, a partir de ese momento, se eliminará de su razón social la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla “BIC”.


De igual manera, da lugar a la pérdida de la condición de BIC de una sociedad, un incumplimiento reiterado del estándar independiente escogido por la misma para revelar el desarrollo, medición e impacto de actividades de beneficio e interés colectivo señaladas en sus estatutos, o cuando no se cumplan con las órdenes de la Superintendencia en los casos previstos en este Decreto.


Se considerará reiterado un incumplimiento cuando se presente bajo cualquier modalidad en más de una oportunidad en un lapso de seis (6) meses, o cuando se trate de la misma conducta reiterada.


Se entiende que existe un incumplimiento de los estándares independientes cuando:


1. Lo reportado por la sociedad en su reporte de gestión de actividades de Beneficio e Interés Colectivo, no corresponda con la realidad de sus prácticas empresariales en desarrollo de su objeto social.


2. La sociedad no cumpla con la metodología prevista en el estándar escogidos en los términos de este Decreto.


3. El reporte de gestión no sea entregado a la asamblea o no se encuentre a disposición del público en los términos del inciso 2 del artículo 5 de la Ley 1901 de 2018.


De igual manera se perderá tal condición cuando según la Superintendencia de Sociedades este incumplimiento sea calificado como grave, tal calificación se determinará por el interés afectado con el incumplimiento y por la diligencia de la sociedad en atender sus deberes legales, entre otros.


Si es solicitada de manera voluntaria la pérdida de la condición BIC , debe inscribir en el registro mercantil copia de la decisión correspondiente proferida por la Junta de Socios o la Asamblea de Accionistas, mediante la cual reforman sus estatutos eliminando la expresión "Beneficio e Interés Colectivo" de su razón social.


En caso de pérdida de la condición de BIC, la misma solo podrá volverse a adquirir transcurridos 12 meses desde la inscripción del acto administrativo contentivo de la declaratoria de pérdida por parte de la Superintendencia de Sociedades.


Las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores de las sociedades BIC organizadas como una sociedad por acciones y que sean contribuyentes de impuesto sobre la renta y complementarios, según este Decreto, se tratarán como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del mismo año a que correspondan las utilidades, para lo cual deberán haberse distribuido efectivamente. Si la distribución se realiza cuando ya se haya presentado la declaración de renta esta se podrá corregir para incorporar dicho tratamiento establece la norma.


Finalmente, tanto los incentivos contemplados en este Decreto para apoyar la adopción de la condición legal de la sociedad BIC, como el ajuste al formulario de inscripción en el registro mercantil, deberán llevarse a cabo dentro de los ocho (8) y seis (6) meses respectivamente, siguientes a la entrada en vigencia del Decreto.


*Este artículo es de propiedad de Guerrero Ruiz Asociados (2019)

28 vistas

© 2019 por Guerrero Ruiz

  • Twitter Guerrero Ruiz
  • LinkedIn Guerrero Ruiz
  • Blanco Icono de YouTube